Ley de emprendedores: ¿Impulsará la financiación?

80470840Hoy viernes, esperamos la aprobación de la  ley de emprendedores. Todo el mundo empresarial está expectante ante las consecuencias prácticas que tendrá en la generación de empleo, inversión empresarial, pero sobre todo, en la escasa financiación.

¿Impulso a la financiación?

En el borrador presentado a principios de año, el apartado que más se esperaba recogiera medidas para ampliar los niveles de financiación son las Medidas para el fomento empresarial: Garrigues los resumía de la siguiente manera:

3. Medidas de fomento empresarial:

– La modificación del reglamento de seguros privados para permitir invertir las provisiones técnicas en valores admitidos a negociación en el Mercado alternativo bursátil (MAB) u otro sistema multilateral de negociación que se concrete mediante Real Decreto, con determinados límites.

– La modificación en el mismo sentido del reglamento de planes y fondos de pensiones para permitir las inversiones de los fondos de pensiones en el MAB.

– La eliminación, para facilitar el acceso a la financiación no bancaria, del límite máximo de emisión (capital social desembolsado más reservas) para las obligaciones u otros valores que representen deuda, establecido en el artículo 405 LSC, cuando los valores se dirijan a (i) inversores cualificados; (ii) inversores que adquieran un importe mínimo de 100.000 euros o (iii) se trate de emisiones en las que el valor nominal unitario de los valores que se ofrecen sea de, al menos, 100.000 euros.

“Las medidas están orientadas a permitir invertir a los gestores de fondos en empresas pymes pero a través del Mercado alternativo bursátil u otros sistemas similares. El regulador busca impulsar dicha inversión pero a trav´és de sistemas regulados y estables. Durante el 2012, el MAB ha tenido muy poca actividad, solo 5 pymes  han entrado en el parqué. Según nuestra experiencia, la principal causa son los costes tan elevados de dicho proceso y que lleva a buscar la financiación por otras vías. En otros países europeos, estos mercados están muy desarrollados como el IAm de Londres” Nos comenta Diego Gutierrez (ABRA INVEST) especialsita en finanzas corporativas de pymes.

Fiscalidad y contratación: otras emdidas con impacto en la inversión

“Aunque nos son medidas que amplien directamente las lineas de financiación, si esperamos que tengan su efecto enuna mayor iniciativa inversora. Dentro de las medidas fiscales se incluyen reducciones en el impuesto de sociedades,  aunque solo para las empresas de reciente creación (2013). La redución de impuestos debería generar una mayor expectativa de rendimiento al empresario y animarle a invertir. De todas maneras,la principal causa de la reticiencia a la inversión es por cuestiones de riesgo-mercado y  no tanto de fiscalidad”, comenta Diego Gutierrez.

“En las facilidades de contratación, creo que puede tener un mayor impacto en la creación de nuevas iniciativas. Los costes laborales de seguridad social son tan altos y rígidos que dificualtan sobre manera la creación de empleo. Creemos que estas nuevas formas de contratación si van a convertirse en nuevas iniciativas, van a dar a los jóvenes con ganas de trabajar nuevas oportunidades”. “La principal dificualtad que nos encontramos con los proyectos en que estamos involucrados es la falta de profesionales preparados en disciplinas específicas, la formación debería ser menos generalista y más especializada, sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías”, puntualiza Diego Gutierrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: