¿Alternativas de financiación?: sí para la pyme internacional e innovadora.

El mercado es ágil y busca solución a los problemas de fondo. Nuevos mecanismos de financiación están apareciendo para paliar la escasez de crédito especialmente para ayudar a la pyme a salir a  mercados exteriores y a innovar.

Hacia las pymes en crecimiento

Ejemplo de ello es el fondo que están preparando de forma conjunta (segun Europa Press), Banca March, el Fondo Europeo de Inversiones y Oquendo Capital , con un objetivo de captación de 100 millones de euros, para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas de España y Portugal.

Otro ejemplo son las iniciativas de financiación para proyectos que ayudan a mejorar la competitividad de la PYME como son los fondos especializados en Eficiencia Energética como Cross-check y Corsica EE.

Financiación pública hacia proyectos de crecimiento, especialmente la internacionalización y la innovación

El ICO 2013 ha centrado sus líneas en dos grandes áreas de actividad: Pymes e internacionalización.

Línea ICO Empresas y Emprendedores. Tiene una dotación económica de 18.000 millones de euros. El objetivo de esta línea es facilitar, a los autónomos y empresas españolas, financiación para acometer sus inversiones en el territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez.

Línea ICO Internacional. Tiene una dotación de 4.000 millones de euros. El objetivo de esta línea es facilitar a los autónomos y empresas españolas, financiación para acometer sus inversiones fuera del territorio nacional y cubrir las necesidades de liquidez que ocasionen dichas inversiones. En estos momentos el ICO está apostando fuertemente por el apoyo a la internacionalización y a la exportación, ejes del crecimiento de la economía española en la situación actual.

Nueva cultura de la pyme de apertura a los socios financieros

La pyme para mejorar su competitividad debe ganar tamaño y salir a  los mercados exteriores. Para ello, en esta nueva etapa, debe estar abierta a aliarse con las fuentes alternativas de financiación. A diferencia de los bancos, estas fuentes alternativas (como el capital riesgo) consolidan los fondos propios de la empresa y aportan experiencia empresarial en procesos de crecimiento. Pero la pyme debe prepararse y formar a sus profesionales a la gestión con estos nuevos socios.

Diego Gutiérrez Zarza

ABRA INVEST
Web: www.abra-invest.com

Blog: https://abrainvest.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: